La televisión es una realidad que forma parte de la mayoría de los niños en el mundo, pues en ella ven un mundo real y en otras ocasiones llenas de ficción. Las imágenes, ruidos, escenas, música y conceptos que ven los niños en la tv contribuyen considerablemente en su educación, al igual que influyen en sus gustos, código de conducta y moralidad, su influencia es igual o mayor a la que tiene su propia familia, pero esto no debería ser un foco de preocupación.

La televisión tiene muchos aspectos positivos, pues puede significar una ventana para el aprendizaje sobre como es el mundo fuera de su hogar, colegio, barrio o ciudad. “La televisión es un medio audiovisual que les permite a los niños hacer viajes a diversos lugares del mundo, conocer el océano, las montañas, la selva, el cosmos y diversos lugares inaccesibles que entretienen y enseñan”- afirma Leonardo Rodríguez cofundador de la compañía de electrodomésticos Kyeroo.

Aunque no lo parezca puede ser una gran herramienta de enseñanza en todos los aspectos, desde ciencia hasta la construcción de diversos elementos necesarios en el día a día de los humanos, como por ejemplo: velas, jabones y más. Cada instrucción dada es captada por el niño por medio de la vista, las sensaciones y oídos, por lo tanto la tv bien empleada puede reforzar hábitos y potenciar diversos valores, como el respeto al medioambiente, hacia los animales, las demás personas y las ventajas del consumo de frutas, verduras y otros alimentos, la utilidad del ejercicio físico, el deporte y muchos otros temas más, esto va a depender de la elección de sus padres.

Es inútil intentar vivir una vida sin televisión, porque tarde o temprano tu hijo va a tener contacto con ella, entonces lo mejor que pueden hacer es buscar esos programas informativos y divertidos que tengan un gran impacto en sus conocimientos generales, valores y también su lenguaje, para lograrlo es importante escoger programas que se adecuen a su edad, que sean cortos, sencillos, entretenidos y atractivos. A continuación te mostramos algunos consejos para optimizar los beneficios de la televisión en niños:

  1. Escoge programas interesantes, realistas y divertidos capaces de enseñar o aumentar el conocimiento de tu niño.
  2. Apaga la televisión durante la hora de la comida y en los momentos de compartir en familia.
  3. Aprovecha al máximo todo el potencial educativo de la televisión para enseñar a tu niño sobre la ética, la bondad, el arte, la música y la cultura, para ello pueden utilizar programas que aumenten su formación sobre historia, vida animal, ecología, respeto del medioambiente y muchas otras más.

Es importante resaltar que aunque existen muchos aspectos positivos de la televisión para los niños, ningún programa debe ser visto sin la supervisión de un adulto, primero que nada como padres responsables, el deber está en revisar que el contenido está acorde a su edad para evitar que los niños vayan a recibir una informacion que no este apta para ellos.

Leave a Reply